De todo un poco y de nada mucho


Este blog ha sido creado en honor a todos los pastiches del mundo.
Bienvenidos y no olviden dejar sus zapatos en la entrada.
Gracias.



7/4/10


Hay algo en lo que he estado pensando.
No es muy profundo, no se preocupen, es una de esas cosas que se me ocurren a mí dos por tres.
Se ve que ando con mucho tiempo libre.

Enfin, se me ha ocurrido ultimamente, que hay un tipo de profesional suelto por el mundo, cuyas herramientas son tan poderosas que me da miedo siquiera pensarlo. Se trata de los sicólogos. O psicólogos, pero yo prefiero sicólogos.

Resulta que estas personas, tienen en sus manos el dominio de la mente humana. Y ya sabemos que en todas las profesiones existen peligros andantes. Esos que salvaron de asco, que se recibieron gracias a trencitos o al compañero de al lado.
No me malentiendan, supe hacerme hermosos trencitos que escondía en pañuelos, gomas de borrar, incluso lapiceras.
De ahí que uno se recibe con grandes baches. Cosa normal, diría yo. Después ya se irá limando en el día a día. Cada porrazo es un aprendizaje.
Pero muy distintos son MIS porrazos, que a lo sumo dejarán tapada una cañería, a los porrazos que pueda darse un doctor, un cirujano!, un dentista, etc.

Sin embargo, no estoy pensando en ellos hoy.
Hoy estoy pensando en los sicólogos.
Y no necesariamente en ir a terapia, me refiero más bien a un encuentro casual.

Cruzate con uno, así como así, por accidente diré. Encontrate con uno en la calle. Socializá.
Esa persona tiene ahora un poder sin parangones.
Diez minutos y te sacó la ficha. Sabe ahora cómo manejarte, qué decirte, cómo vas a actuar. Sabe tus reacciones por anticipado. Si quiere enloquecerte lo hará. Si quiere manejarte, podrá.

Así es, señoras y señores. Mi reflexión tal vez no sea de lo más profunda, tal vez carezca de total interés; pero seguro que los deja pensando, o no?

Yo creo que así como los boxeadores tienen el puño prohibido, debería regularizarse de alguna manera el modo en que estos profesionales del diván andan por el mundo, usando a trocha y mocha sus poderes adquiridos.

40 comentarios:

Santi dijo...

Hummmm, gran optimismo el tuyo, creo; porque, bueno, si un sicólogo es capaz de manejar los cerebros de la gente... ¿quién dice que esas armas harán mas daño que un tirachinas, o que ellos tienen buena puntería? Los sicólogos que conozco no llevan unas vidas lo que se dice.... demasiado cuerdas ;)

Un abrazo

Fd. dijo...

Los Psicólogos (esa es la forma correcta de escribirlo, no una preferencia) no pueden hacer nada de eso que decís, de hecho no pueden hacer más que analizar personas en un contexto de terapia o diagnóstico clínico, porque fueron instruidos para eso y nada más. Hay condiciones en el consultorio que permiten obtener conocimiento sobre la psique de los pacientes, condiciones que no se repiten para nada en el ómnibus o en un cumpleaños.

wattanaii dijo...

Ja. Lo he pensado muchas veces. Y creo que quizás me preocupa mas aún el paciente, cada vez parece mas imprescindible el psicólogo, la gente ya no quiere pensar, decidir; hay una suerte de fé. La Psicología es la nueva religión.

¡Jotapé! dijo...

¡Opa!; Emerre, te tiraste a la real academia en contra, mirá vos qué par de cojones que tenés.

Lo otro que decís, es como decir que un ingeniero no puede saber si un objeto es o no aerodinámico porque no lo está mirando en el túnel de viento. Nosssstoydacuerdo.

Igual tampoco creo que los psicos (leer pronunciando saicos así no andamos discutiendo ortografía) tengan tanto poder. Los que más me rompen los huevos son los laborales, porque tienen la decisión en la mano y a partir del macaco bajo la lluvia y tres boludeces más, toman decisiones que para el que se presenta son importantes (seguir o no en carrera por el laburo, por ejemplo).

Ottar13 dijo...

Tengo entendido que en los últimos años de estudio les hacen hacer una clase de terapia con un "Psico" ya recibido para hacer de "filtro" de posibles psicópatas con ganas de soltarse.

Pero igual siempre alguno safa y además se pueden ver a grandes asesinos seriales con muy buenas cualidades de manipulación de personas SIN haber estudiado, imaginate si lo hicieran?

PD: www.visionmiedo.com

Ottar13 dijo...

*zafa

chica pastiche dijo...

por supuesto que zafa, es como el chiste del loco y el peine, no lo conocen? aaah es buenísimo, otro día se los cuento.

enfin, está relacionado, incluso, a lo que dice JP, porque fijensennn ustedes, que TODO EL MUNDO sabe que hay que dibujar el macaco con el suelo, y con 10 dedos, y hacerle la mayor cantidad de detalles posibles, y si llueve que tenga paraguas y que la lluvia no sean rayas violentas. y que la casa tenga ventanas y un caminito, y el árbol raíces... y así puedo seguir.
quién no ha engañado a un saico en la entrevista laboral?

emerre, no se tome la vida tan a pecho, mijo, se va a arrugar.
y créame, que los sicólogos sí pueden hacerlo.
ah, y créame también, que está bien escrito "sigólogo".
siempre se aprende algo nuevo, vió?

chica pastiche dijo...

bueno, les cuento el chiste ahora, porque no estoy con ganas de trabajar.

resulta que en el manicomio hacen una prueba anual, para ver si los locos se curaron o no.
ahí va nuestro personaje, arrastrando por el suelo un peine atado a una piola. llega a la prueba. le preguntan -"qué es lo que lleva ahí?" - y él contesta - "es mi perro, Pitiflú" - "bué... vaya pa dentro nomás y siga tomando la medicación, eh?"- le dicen los médicos.
Al año siguiente lo mismo (no lo voy a escribir otra vez, sírvanse leer el mismo diálogo unas 4 veces, para que el chiste tome sentido).
Hasta que un año, se presenta nuestro amigo en la prueba. Le dicen - "qué lleva ahí?" - "es un peine atado a una piola" - "muy bieeeen, está usted curado, puede irse".
El loco se aleja de la institución, y con una sonrisita picarona, le dice al peine: "los engañamos Pitiflú! los engañamos!!"

JAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJ LOS ENGAÑAMOS DIJO, JAJAJAJAJ
AAAAAAAH QUÉ PLATO.

ok, escrito no parece tan gracioso.

chica pastiche dijo...

*pido perdón, "sigólogo" no está ni estará jamás bien escrito.
quise poner "sicólogo".
ahora sí, hechos los rezongos correctamente, me retiro a tareas más productivas
ta luego.

Uno dijo...

Está claro que por allá saben todos muchísimo de psicólogos. Aquí solo salen a colación en los chistes de argentinos.
Gracias por darme las claves del test ese del mono que con esto de la globalización cualquier día me lo hacen para aceptarme como amigo en el facebook.
Un abrazo.

Fd. dijo...

http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/033959.php

Señora pastiche, dudo que sepas cómo me tomo la vida, o menos que puedas inferirlo por medio de un mensaje. Ni que pudieras leer la mente como hacen los psicólogos.

Fd. dijo...

Jotapé, qué quiere decir que no estés de acuerdo?
Lo que decís es lo mismo que decir "no estoy de acuerdo con la Ley de Gravedad" y pretender que por eso las cosas floten en tu cuarto.

La psicología funciona con ese marco teórico, y se diferencia de la ingeniería porque las variables del ser humano tienden a no repetirse en ámbitos diferentes. Una manzana siempre cae, no importa el contexto.

chica pastiche dijo...

pero se me sigue arrugando emerre !!

y no sé JP, pero de donde yo vengo, 2+2 puede ser 5 , y las manzanas bien podrían salir volando.

Sebastián dijo...

Emerre, nunca caerás por el agujero del conejo.
A veces necesitamos que las manzanas floten, (al menos yo lo necesito, y se de muchos que también, - tíldeseme de soñador, no me ofendería en lo más mínimo).
Yendo al meollo del asunto, opino que los psicólogos son mas que capaces de analizar "fuera de horario de oficina" a cualquiera que se le cruce, y mas si son sicólogos por vocación. Es una carrera propicia para "hacer horas extras". Yo por ejemplo, que soy arquitecto por vocación suelo mirar desde dentro del bus las construcciones antiguas de la "malbienquerida" ciudad de Montevideo. Además un claro ejemplo es mi amiga Cecilia, que siendo sicóloga o psicóloga como ud. bien dice, es capaz de sacar apreciaciones mas o menos acertadas de las personas que va conociendo, y lo hace en ámbitos dispares aunque obviamente no en canchas de fútbol, ni cuando va al cine, me consta.

Un saludo a los comentaristas...

¡Jotapé! dijo...

Decir que no estoy de acuerdo con que un psicólogo solamente puede analizar una persona sentado en un consultorio es como decir que no estoy de acuerdo con la ley de gravedad. Muy bien. Es eso o estudiar psicología.

Lo de la "p" o no "p" es un detalle no menor. Pero claramente es válida la palabra sin "p". Salvo que no estar de acuerdo contigo y Podeti sea como no estar de acuerdo con la ley de gravedad. El lenguaje evoluciona (para bien o para mal, diría el filósofo contemporáneo cuyo nombre no recuerdo), quizás hubiese sido más correcto e incluso más cordial que dijeras que estabas del lado de los que creen que es mejor mantener la palabra intacta por razones etimológicas (qué rimbombante suena todo esto).

Estuvo gracioso lo de mi cuarto con las cosas flotando.

Non calentarum. Largum vivirum. Viva la vida, viva la vida, viva la vida y viva el amor. Un cuete y arriba. Paz y amor. Y todo eso.

sebastian dijo...

prosiguiendo un poco con el tono humorístico que aporta el señor JOTAPE, agrego:

Non calentarum, non procrearum

Julián Sick dijo...

"Pensar que un psicólogo maneja la mente de una persona es una película de Walt Disney. Te espero fuera del cine, amor." Ernesto Che Guevara

Andre dijo...

El tema del psicologo, ademas, es un poco a conciencia de cada uno de nosotros que optamos por él. Sin embargo, hay gente por el mundo, con poderes de manipulacion reales, que hacen uso de ellos, que juegan al terapeuta y el paciente, y que hace q sea la misma pelicula q la del divan, pero subtitulada con el lenguaje de los lobos. A cuidarse, entonces.

Marina Agra dijo...

Uh, qué bolonqui que armaste, pastiche! Qué se yo, no creo que esta gente tenga tanto poder, también son humanos, también se involucran, demás. A mí más miedo me da su malapraxis!!! besos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El viento a contramano dijo...

Hola Pastiche...

A mi los psicologos me resultan habladores... personas que, tomando parametros de conductas más o menos regulares, te aciertan con algunos aspectos de la personalidad, el problema es que al hacerlo, se expresan con convicción tal, que si te toman desprevenidos podes llegar a creer que te conocen de "pe a pa"... en fin, que nunca te tome desprevenido algún psicoloco!! hay que andarse como boxeador en el ring - siempre en guardia -

Chau, Pastichon... que esté usté bien...

Fd. dijo...

Gente, no es tema de opinión, pueden opinar sobre cómo funciona la psicología igual que yo puedo opinar sobre el funcionamiento de un reactor nuclear. Es un tema de información, y si leen alguna cosa sobre psicología o más precisamente psicoanálisis se van a dar cuenta de lo que les digo.

Julián Sick dijo...

Oh! Por Foucault!

"...no es tema de opinión, pueden opinar..."

¿En qué quedamos, Ferenczi? Pregunto porque no sé si me da permiso o no!

¿A poco no me va a decir, estimado Emerre, que los comentarios vertidos en este blog no son una rica sopa informativa para los psicólogos? Un trozo de un trozo de un trozo del imaginario blogger sobre los psicólogos, es la madre de las paranoias! O el padre, ojo con el tema de género.

Lo curioso es que siendo los psicólogos los que manejan la mente de las personas, los profesionales que están en la cima del mundo occidental son... los abogados. Curioso. Me voy a lavar los dientes, estaba fortísimo el ajo.

Elevalunas Ecléctico dijo...

No creo que deba preocuparte que los psicólogos usen a trocha y mocha sus poderes adquiridos, querida Pasticha. Lo realmente grave sería que los usaran a troche y moche.
Yo acudí a uno de ellos para que me ayudara a controlar los impulsos y este es el resultado, ahora canalizo mis impulsos a través de comentarios como este. La ludopatía era mucho mejor, aunque me convirtió en un ser peligroso (para casinos y casas de juego).

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

y si, uno se siente como scanneado. Pero bueno, toda profesión tiene su pro y su contra. qué me decís del ginecólogo.

Fd. dijo...

Julián, le atribuyo lo tuyo a pura malicia y no a una falta de comprensión lectora.

Julián Sick dijo...

Emerre, fue pura malicia! Casi un golpe bajo.

Pero no me digas que lo de los abogados no estuvo chévere!

¿Y no fue Alejandro Amy quien dijo que sicología significa el estudio de los higos, y por ello había que mantener la gloriosa PE?

Amo tus paciencias, visitaré tu blog.

Pero sexo solamente con pastich girl (soy un as políglota!).

Fd. dijo...

Fue el mismísimo Amy, que fue mi profesor en primero.

Julián Sick dijo...

Pica! (soy re culto, carajo!)

¡Jotapé! dijo...

Por cierto, acerca de la frase de Plá, Pastiche: Lo vi por primera vez ahora hace poco en el Solís. No llevé muchas expectativas, porque en realidad no me gustaba demasiado como cantaba él (la vocecita esa medio palomésca), aunque sí me gustaban algunas canciones. Salí encantado, porque al final me dí cuenta que no hace canciones, sino cuentos, y que no hay que escucharlo en discos, hay que verlo, estuvo mucho bueno.

¡Jotapé! dijo...

Qué lindo lugar, acá se conversa de todo.

chica pastiche dijo...

Me siento una pésima anfitriona, tiro los bizcochos en la mesa y me voy de parranda.
Cuando vuelvo el café se acabó, los ceniceros están llenos de colillas, no fueron capaces ni de abrir las ventanas! miren lo que es esto, qué asco.

bueno, pero volví a poner orden, carajo.

me perdí, confieso, así que no voy a comentar vuestros comentarios, digamos que me pasó el tren.

sólo me gustaría aclarar que no era mi intención ofender a ningún sicólogo, ni estudiante de.
me encanta la sicología, y defiendo la terapia. me parece genial.blablabla.
sin embargo, estimado emerre, causante de todo este embrollo, lea un poco más de este pastich world, y se dará cuenta, mijo, que no debe tomarme tan a pechio.

ahora salga, deje un poco esos libros (no todo está ahí), aspire el aire, mire para arriba, eso es... se siente lindo, eh?

bueno, y ahora pondré agua a calentar, traigo las cartas y hablamos de otras cosas?

les traje ticholos !!

Julián Sick dijo...

Uuuuuuuuuuuuuuuu, penal. Me quedo con las primeras cinco palabras.

Fd. dijo...

Pastiche, tu último comentario no es menos atrevido que el que dijo que necesito coger, nada más que sin puteadas. Creo que no tenés ni idea de qué porcentaje del día leo libros y qué otro miro para arriba o tomo aire.

Yo no vine acá a ofenderme, sólo quise aclarar que los estudiantes de psicología no somos telépatas.

Fd. dijo...

Y todo esto lo digo sin el más mínimo enojo.

chica pastiche dijo...

bué, la verdad que esto ya aburre.
así que será lo último que diga, corazón de melón:
1) no dije que fueran telépatas, vuelva a leer el texto.
2) yo hablé con humor y una sonrisa (ahora no, pero antes sí); si quiere leerlo como rezongo, allá usté. las arrugas no serán mías.
3) mantengo todo lo que dije en el texto, lo asevero, y agrego que hablé desde la experiencia. lo siento si usted no lo comparte, y está en su derecho, pero no me venga a decir si estoy mal o bien, porq como lo dice el texto, se trató de una reflessión.
4) no hay un punto 4, pero no me gustan los números impares.

saludos, che, y en serio, ya está.
creo que con tu actitud sólo estás quedando como un obtuso (y sí, eso sí fue una ofensa).

Julián Sick dijo...

Nancy, no te enojes pero "hablé desde la experiencia" para un escrito que hace referencia a "los sicólogos" me hace desear que leas sobre el relativismo YA!

A menos, claro está, que tu experiencia haya sido con un universo representativo de los pibes esos, con lo cual, me quito el sombrero y me pongo el chambergo!

Por supuesto que tu post es una resurrección de un comentario que se te ocurrió como yo pienso que los guardas son medio nabos y solo escuchan cumbia, pero al momento de escribir, la diferencia está en "los guardas que he visto" o "los guardas". Lo primero viene de humor, lo segundo no está bueno si lo lee un guarda...

Ay, che! No se peleen! Igual los amo a los dos, aunque sigo sosteniendo que tocaría los tobillos de la chica pastiche antes que los omóplatos de emerre.

El viento a contramano dijo...

Yo te quiero así como sos Pastiche: Viva Pastiche, vivaaaa!!!!!!!

Ya está loco, ya me puse agreta... o como dice en algunos barrios "ya me puse la gorra" y ahora quiero los bizcochos y el café, hasta tanto: no me voy de acá.

Ahh, y al margen, vivan los comentadores como "Julian, Elevalunas y Jotape" que siguen el lema de la publicidad de Sprite "la vida es como te la tomás" ni más que eso...

Pasticheee!! PAsticheee! Pasticheee (lease con tono de canción de hinchada de futbol)...

chauuuu

El viento a contramano dijo...

perdón, el que escribió el último comentario es el mono que Don viento tiene en su departamento... sepan disculpar si ofende a alguien.... uaaauuaaaa

julián dijo...

Hace muchos años, Freud (1910 viajó a los Estados Unidos, a dar unas conferencias sobre "la interpretación de los sueños)al bajar del avión le dijo a Jung: "les traemos la peste". Un poco eso es la psicología y muchos de lo psi que andan dando vuueltas se asemejan a la peste. estoy con usted, hay que cuidarse jeje..